Caso de éxito: Industrias Bachoco.

By Category: BLOGS, Caso de Exito Comments: No comment Tags:

La base para que una empresa sea exitosa y logre todos sus objetivos, es la organización, misma que podemos apreciar en Bachoco.

La historia de Bachoco comienza en el  año 1951, con el nacimiento de la primera granja para producción de huevo en Ciudad Obregón, Sonora.

Industrias Bachoco fue fundada en 1952, consolidado su extensión territorial desde el estado del norte de la República, hasta la península, iniciando su trayectoria en Sinaloa, el Bajío, Puebla, hasta llegar a la Península de Yucatán, en 1974, la compañía inició operaciones en Celaya, para atender la zona metropolitana de la Cd. de México, convirtiéndose en el mayor productor y comercializador de productos avícolas en México, Bachoco fue constituida el 8 de febrero de 1980 como persona moral.

Es una empresa líder en la producción avícola, verticalmente integrada que controla todos los aspectos del proceso de producción y distribución, lo cual le permite ejercer control sobre sus costos manteniendo altos estándares de calidad, servicio y eficiencia. ¡Imaginate! actualmente cuenta con más de 700 centros de producción y distribución a lo largo del país.

caso-exito-bachoco

Uno de los puntos que la hace realmente importante y admirable es que entre sus operaciones incluyen preparación de alimento, crianza de aves reproductoras, incubación de pollito, crianza de pollo de engorda, proceso, empaque y distribución de productos de pollo, cabe mencionar que cuenta con cuatro líneas principales de producto: pollo, huevo, cerdo y alimento balanceado, siendo así la empresa líder en la industria avícola en México y una de las diez más importantes a nivel mundial.¡WOW! ¿No?

En Septiembre de 1997, la compañía realizó una oferta pública. Las Acciones de la Compañía se encuentran cotizando en la Bolsa Mexicana y de Valores bajo el símbolo UBL, y en el New York Stock Exchange con el símbolo IBA. En el año 2004, la Compañía registro ventas por $11,328 millones de pesos, representados por 78.8% en pollo, 10.7% en huevo, 6.6% en alimento balanceado y 3.9% en cerdo y otros.

Marketing

Estrategia de marketing basada en lo simple, el humor y la cultura popular, campaña que lleva 30 años a cargo de la agencia de publicidad Terán/TBWA.

¿Cuál es el secreto que mantiene vigente su campaña publicitaria después de 30 años?. Cuando Bachoco contrató a la agencia TERANTBWA en 1984 la idea era diseñar una campaña para construir una marca que se posicionara en la mente de los consumidores y que resaltara la calidad y frescura de sus productos.

Desde un principio, la agencia decidió no usar un pollo o un huevo cocinado como otras campañas lo hacían, ya que querían conectar con el publico, ganar su corazón.

caso-exito

Y es cierto que los anuncios de Bachoco logran la empatía del público a través de dichos, palabras y frases populares mexicanas y el truco para mantenerse como una campaña vigente con tantos años en el mercado es sacar versiones frescas, nuevas y divertidas!

Uso de mensajes no saturados, imágenes claras y sin tantos colores ayudan a que la marca sea más fácil de recordar por el consumidor y con una estrategia de liberar tres veces al año anuncios en espectaculares y responder a temporadas o situaciones especiales, como lo hizo en el Mundial 2014, los Juegos Olímpicos 2012 y la celebración del Bicentenario.

Estrategia que no cambiará durante mucho tiempo, pero, sí la complementarán en anuncios de redes sociales a nosotros nos parece que sería un mega boom…… tener esa creatividad andando por nuestros smartphones.

caso-exito

 

envia-un-whats (1)

 

Deja un comentario